Salud y Aceites de Oliva

Las 8 variedades de aceite de oliva mas conocidas

El aceite de oliva virgen extra es un aceite vegetal de uso culinario que se obtiene del fruto del olivo, denominado olivo o aceituna. En España, tenemos la suerte de poder contar con numerosas variedades de aceites y muchos de ellos son premiados en todo el mundo. En este post vas a conocer las variedades más comunes de aceite de oliva virgen extra (AOVE), las cualidades de cada una de ellas y cómo hacer un buen uso gastronómico con ellas.

Si a raíz de este post te surge la curiosidad de conocer los diferente tipos de AOVE, en Aceite Oliva Online contamos con un pack que incluyes 6 de las variedades más relevantes.

Descubre las variedades de aceite más conocidas

Arbequina

La variedad arbequina de AOVE es un aceite dulce, tiene muy poco amargor y un suave picante. Se puede decir que tiene un sabor ligero, perfecto para quien busca un aceite de oliva virgen extra de sabor suave.

Es un aceite aromático con frutados de plátano, manzana, papilla de frutas o hierba recién cortada.. Normalmente este tipo de aceite tiene un uso amplio en la cocina,   por ejemplo se puede usar para las tostadas, ensaladas, pescados, mariscos, postres (en sustitución de la mantequilla) y como es un aceite de oliva suave, es la variedad más recomendable para personas que no estén acostumbradas a consumir aceite de oliva virgen extra.

Picual

La variedad picual es típica de Jaén. Es la variedad más conocida y extendida de toda España. Este aceite es de un sabor amargo y también un toque picante si el aceite aún es joven. También, es conocido como uno de los aceites más saludables que hay en nuestro país.

Muy recomendable para personas con el colesterol alto ya que reduce el colesterol malo y aumenta el colesterol alto gracias a que tiene un alto contenido en ácido oleico. Este aceite es fuerte, por lo que la gente que no esté acostumbrada a esos sabores, sentirá un cierto rechazo. El uso ideal en cocina que se le puede dar a este aceite es en la cocina de alta temperatura, aunque también se puede utilizar para guisos largos o idóneo como conservante de embutidos, carnes, quesos y conservas en general.

Comprar Melgarejo Pack Combinación 5 Variedades

Hojiblanca

El nombre de la variedad hojiblanca proviene del color blanco característico de las hojas del olivo del que procede. Su producción se centra en las provincias de Córdoba, Málaga, Sevilla y Granada. Tiene un característico toque dulce, un amargo ligero y cierta presencia picante en garganta. El color es verde intenso cuando las aceitunas de la variedad Hojiblanca se cosechan temprano.

También destaca por tener un delicioso aroma con notas a hierba fresca. El uso en cocina que más se le da a esta variedad de aceite es en:

  • Aliño de ensaladas
  • Guisos de bacalao, atún u otros pescados salados.
  • Tostadas de tomate, jamón

Mesa con variedad de aceite al lado de un cuenco con aceitunas | Aceite Oliva Online

Fuente: Freepik

Frantoio

El aceite de oliva virgen extra de la variedad Frantoio es de un sabor y olor muy apreciados. Con esta variedad de aceituna se produce un AOVE muy estable y de gran calidad, con sabor afrutado con notas dulces y matices amargos y picantes.

Es de color verde oscuro y se le compara con otras variedades como Picual y Cornicabra. Este AOVE destaca por su estabilidad lo que permite conservar sus propiedades más tiempo que otras propiedades más inestables. Es recomendable para las frituras, ensaladas, platos de pescado, y sobre todo gracias a que es una variedad de origen italiano, otorga un sabor muy especial a los platos de pasta.

Cornicabra 

El aceite de oliva virgen extra variedad cornicabra se extrae de las aceitunas de la variedad de olivo Cornicabra, que produce aceitunas con alto rendimiento y es el aceite más característico de Castilla La Mancha.

En este caso existen diferencias importantes entre el AOVE Cornicabra de cosecha temprana y de cosecha tardía. El frutado (aromas) y el sabor picante es más intenso en los aceites cosechados tempranos, perdiendo aroma y ganando dulzor en los aceites más tardíos.

Si hablamos de salud, de las diferentes variedades de aceite junto a la Picual, es de las más saludables del aove gracias a su alto contenido en polifenoles. Los usos en cocina más comunes para este aceite de oliva son:

  • Potenciar el sabor de los asados de carne y pescados
  • Recetas saludables
  • Tostadas

Picudo

La variedad picudo de aceite de oliva virgen extra es muy aromática con reminiscencias a tomatera y vegetales como la alcachofa, muy difundida en las provincias de Córdoba, Granada, Málaga y Jaén.

En boca es de entrada dulce y muy equilibrado en amargos y picantes medios. Las características organolépticas de la variedad picudo son muy buenas, con un equilibrio y dulzura inmejorables, sin sabores duros. A veces se puede encontrar ligeros sabores y aromas que recuerdan a frutas exóticas, así como manzana y almendrados.

AOVE de gran calidad con vitamina E y una alta cantidad de polifenoles. Se usa en las frituras porque es perfecto para dejar unos acabados más crujientes. Cabe destacar que debemos consumirlo en un plazo relativamente corto, porque es bastante delicado y puede oxidarse antes que otros tipos de aceite de oliva.

Aceite Oliva Online-variedades de aceite

Fuente: Freepik

Lechín

El aceite de oliva virgen extra de la variedad Lechín es de maduración temprana y de recolección compleja y costosa. Este aceite es fluido, de color amarillo verdoso y textura densa y untuosa. Su aroma es frutado medio y matices almendrados verdes y vegetales frescos.

Su sabor es apenas picante y amargo, y en su conjunto es un aceite equilibrado. En la cocina tiene múltiples usos. Lo podemos utilizar para preparar anchoas en salazón, o simplemente con pan tostado y tomate. También es ideal en tapas y dulces, fritos crujientes, guisados y sopas.

Coupage

Mientras las diferentes variedades de aceite mencionadas anteriormente son obtenidas a través de un solo tipo de aceituna, esta variedad se consigue mezclando variedades en la fase de molturación o de extracción del zumo de la aceituna.

Un Aceite de Oliva Virgen Extra Coupage de mucha aceptación es el formado por las variedades picual y arbequina ya que se trata de la combinación perfecta al conseguir una mezcla de sabores que sería imposible obtener por separado.

Conclusiones

Ahora ya conoces las diferentes variedades de aceite que hay, características que tienen cada una y qué momento elegir para disfrutar al máximo cada uno de ellos.

Sabemos que ya eres un experto en aceite, y encima después de leer este post seguro que mucho más. Si te ha gustado este post cuéntanoslo en los comentarios y dinos, ¿cuál es tu aceite de oliva favorito?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *