El aceite de oliva Virgen Extra Gourmet de cosecha temprana y de extracción en frío, también conocido como Aceite Premium, es cada vez más utilizado en la vida cotidiana en la cocina española.
Proceso producción de AOVE
Cuando hablamos de recolección temprana nos referimos a aquellas olivas recolectadas desde mediados de octubre hasta mediados de noviembre y que se lleva a cabo con esmero y cuidado tanto en la recolección como en la extracción del aceite. El color verde amarillento de las aceitunas nos indica que la época de recogida está cerca. Sólo a través de análisis organolépticos a través de la extracción en avencor se puede fijar la fecha exacta de recogida.
Como hemos dicho, la producción de este aceite se hace con mucho cuidado ya que cualquier proceso mal realizado hará que el fruto o el aceite se degrade. Los costes económicos son por tanto muy altos y sobre todo porque la cantidad de aceite de oliva virgen extra producido es mucho menor en el mes de octubre que en el mes de diciembre.
Los aceites producidos de cosecha temprana son un manjar para los consumidores, con frutados de diversa índole desde notas herbáceas, frutos secos, frutas verdes o maduras. El uso en cocina de estos aceites va a depender también del tipo de variedad de la que hablemos ya que cada una tiene unas notas características y tenemos que saber combinar con los platos que estemos preparando.
Variedades de aceite de oliva
En España, hay una más de un centenar variedades de aceites de oliva virgen extra, pero principalmente existen cuatro que son las más utilizadas:
- Aceite de oliva Arbequina: Tiene un aroma y sabor frutado, dulce y fluido. Su aplicación en cocina se recomienda para marinados suaves, salsas, cremas frías y para postres que requieren aceite y masas de repostería ya que se trata de un aceite muy fluido.
- Aceite de oliva Picual: Este tipo de aceite es el más famoso y conocido en España. Tiene un aroma y sabor frutado verde y amargo. Es ideal su utilización para elaborar ensaladas, macerados de carnes y caza y vegetales en conserva, quesos y cecina. El sabor fresco y herbáceo que tiene esta variedad combina muy bien con las ensaladas ya que el sabor de los vegetales se ve realzado.
- Aceite de oliva Cornicabra: Aroma y sabor a fruta verde con amargo y picante reconocible. Se recomienda su utilización en crudo, para ensaladas; para frituras cortas y suaves y masas de panadería, también para asados de cordero, pavo y cerdo ya que potencian su sabor.
- Aceite de oliva Hojiblanca: Esta variedad se usa para producción y también para aperitivo como aceituna de mesa. Aroma y sabor a hierba fresca con un ligero picor. Se recomienda su uso en cocina para ensaladas suaves, marinados de carnes y pescados azules, conservas vegetales, cremas frías y calientes, y pastas.
Recomendaciones del uso de aceite de oliva
Aquellos consumidores amantes del picante pueden encontrar satisfecho su gusto con las variedades picual, cornicabra y hojiblanca.
Estas son algunas recomendaciones, pero cada persona puede usar estas y otras variedades en función de sus gustos y preferencias, lo más importante es que los aceites que se usen sean de calidad. Como hemos dicho anteriormente hay que realizar muy bien los procesos para que un aceite sea de alta gama, no vale con coger la aceituna verde o poner en la botella la palabra gourmet, sino que es necesario esmerarse mucho en el trato que se le da al fruto y sobre todo en la almazara. La garantía de calidad la ofrecemos en nuestra tienda ya que todos los productos son catados cada año, por eso no dude en comprarnos un buen aceite de oliva online.