Es mucha gente la que piensa que el aceite de oliva es como el vino, mejora cuantos más años se mantenga en una bodega. Sin embargo la consecución del tiempo provoca un efecto reverso en el aceite. Este no tiene fecha de caducidad pero sí pierde sus cualidades con el paso del tiempo por eso la fecha que aparece en todos los envases es la de «consumo preferente».
Caducidad del Aceite de Oliva
Para saber si es adecuado consumir o no a partir de un determinado periodo de tiempo un aceite hay que tener en cuenta su naturaleza y cualidades.
Su vida útil depende de varios factores como:
- Cantidad de antioxidantes y polifenoles que conforman el aceite y su contenido de ácido oleico ya que estas propiedades permiten al aceite de oliva mantenerse en buenas condiciones durante más tiempo.
- Tipo de aceite, por ejemplo el aceite de oliva virgen extra es zumo de aceitunas y por lo general tendrá más estabilidad que el aceite de oliva, durando entre 1 o 2 años; además hay que diferenciarlos de aquellos que provienen de semillas como el girasol o la soja, han sido sometidos a un proceso industrial y tienen parámetros estándar.
- Variedad de aceituna, zona en la que se cultiva, tipo de elaboración y envasado, condiciones del fruto a la hora de ser recolectado…: la variedad Picual suele tener más estabilidad que la variedad arbequina ya que tienen más contenido de ácido oleico, teniendo hasta incluso 2 años de consumo preferente.
- Influye el filtrado del aceite, que consiste en eliminar el agua e impurezas presentes en el aceite, deteriorándose con más rapidez aquella que no se filtra por su contacto con el agua, teniendo el aceite de oliva una duración de 3 a 6 meses sin filtrar y un aove puede durar entre 6 a 12 meses, a diferencia de los filtrados que duran en torno a 1 o 2 años. Ver entrada blog sobre aceite sin filtrar
Y además de las propiedades y componentes del aceite hay un factor fundamental del que se encargan los consumidores que consiste en la conservación del aceite:
- Mantener el aceite en envases de vidrio oscuros al igual que en lugares en los que no esté en contacto con la luz.
- La temperatura debe oscilar entre los 18-19 ºC y no someterlo a grandes cambios.
- Procurar que el aceite no esté en contacto con el aire.
Recomendaciones
Todos los aceites deben llevar la fecha de consumo preferente, que no significa que el producto hay caducado y no pueda consumirse, sino que sus cualidades ya no se conservan en su totalidad. Es decir, el aceite puede consumirse sin ningún problema pasados el tiempo de “consumo preferente” pero sus atributos sensoriales se van aminorando, el aroma, color y sabor pueden variar así que se recomienda no consumir el aceite mucho tiempo después de la fecha de consumo preferente. Lo recomendable es que el consumidor mire cuando fue la fecha de elaboración de este aceite al igual que la fecha de consumo preferente en los lotes adjuntados en cada botella de aceite y seguir las instrucciones de almacenamiento y conservación del aceite.
En la tienda Aceite Oliva Online comprobarás que todos los aceites llevan consigo las etiquetas que incluyen las fechas de elaboración, procedencia, modo de conservación y consumo preferente de los productos.