Muchos consumidores nos preguntan acerca de las diferencias entre el aceite de oliva virgen extra en rama o sin filtrar y un aceite filtrado. En muchas ocasiones, la idea del consumidor es que ese aceite sin filtrar es más saludable o tiene mejores propiedades.
En esta nueva entrada explicaremos en que consiste exactamente el proceso de filtrado y en qué afecta a las propiedades del aceite de oliva virgen extra que tomamos.
El zumo de aceituna
Como cualquier otro zumo, recién exprimido, el zumo de aceitunas contiene impurezas, que son básicamente partículas de agua, piel, pulpa y hueso procedentes directamente del fruto, la aceituna.
Y es que el aceite de oliva virgen extra se extrae de la masa de las aceitunas trituradas, que pasan en primer lugar por una centrifugadora horizontal que separa los sólidos (pulpa, hueso y piel) y después normalmente en una centrifugadora vertical que separa los líquidos (aceite y agua). A pesar de ser centrifugado dos veces, siempre quedan impurezas en el zumo, que con el paso del tiempo se van decantando de forma totalmente natural.
Aceite de oliva virgen extra sin filtrar
Este aceite de oliva virgen extra sin filtrar sigue conteniendo algo de partículas de agua y sólidos integrados en el zumo, entre un 1% y un 3% del volumen total. Por lo que este zumo, es más denso y tiene un aspecto turbio, el cual irá cambiando de forma natural, exactamente como pasa con cualquier zumo recién exprimido.
Si este aceite de oliva virgen extra se filtra, por ejemplo, haciéndolo pasar a través de unas placas de celulosa, obtendremos un aceite más limpio y un color más luminoso y se le habrá eliminado esta pequeña proporción de impurezas.
¿Entonces es mejor comprar un aceite de oliva virgen extra que esté ya filtrado?
Si nuestro consumo va a ser en un corto plazo de tiempo ambos aceites, el que está en rama y el que está filtrado, tienen las mismas propiedades y son igualmente saludables.
El problema viene cuando el consumo se va a hacer a lo largo del tiempo. El aceite que está sin filtrar, debido a las impurezas que contiene, va a deteriorarse con mayor rapidez y perderá calidad. Tendremos que protegerlo muy bien de la luz o la temperatura para que no se nos pierdan las propiedades. Además, otro inconveniente es que en el fondo del recipiente aparecerán decantados estas partículas formando los llamados posos.
Nuestra recomendación desde Aceite Oliva Online
Por tanto, desde Aceite Oliva Online recomendamos el uso en cocina de aceites tradicionales que ya están filtrados para que disfrutemos durante más tiempo de los sabores y aromas de nuestro oro líquido.
En nuestra tienda poseemos una amplia variedad de aceites Premium de última cosecha 2020-2021 testados por el equipo de catadores que conformamos nuestro staff.
Para disfrutar de una experiencia única e inolvidable con aceites de cosecha temprana de Jaén, te proponemos comprar este pack de cata de aceites tempranas, que cuenta con algunas de las marcas de Jaén más premiadas en decenas de concursos nacionales e internacionales: Castillo de Canena Primer Día de cosecha arbequina; Melgarejo hojiblanca; Nobleza del Sur Centenarium Premium picual; y Oro Bailén picual.
En el caso de que queramos consumir un aceite en rama, la mejor época sería el mes de noviembre, ya que entre octubre y noviembre se realiza la recolección y molturación temprana de las aceitunas y se obtiene nuestro zumo natural más valioso.
Esperamos que con este post hayamos despejado las dudas de los consumidores de aceite de oliva que no conocían la diferencia entre un aceite sin filtrar y un AOVE con todas sus propiedades organolépticas intactas. Si tienes alguna pregunta, ¡no dudes en dejarnos un comentario!