Cata de Aceite de Oliva

Música para la cata de aceite de oliva: picual y arbequina

¿No encontramos música que nos recuerde a una descripción de un hecho, un cuadro, una estación del año, un paisaje…? Pues bien, para mí la música, además de ese sentido, también me recuerda sabores y olores. ¿Cómo no me va a recordar al del aceite de oliva?, ¿Por qué no hacer una selección de música para la cata de aceite de oliva virgen extra?

El aceite de oliva virgen extra -de las variedades tanto picual como la variedad arbequina– presentan una complejidad e intensidad que recuerdan a la música del período barroco -para el primer caso- y unas características sensoriales que recuerdan a la música del período romántico -en el segundo-.

Es por ello, que hemos seleccionado una variedad musical con la que esperamos os dejéis seducir. El concierto para dos violines de Johann Sebastian Bach, en su segundo movimiento (para la variedad picual), y el concierto para piano número 2 de Serguéi Rachmaninov, en su segundo movimiento, para la arbequina.

Esperamos que esta música os sugiera su sabor y podáis encontrar en su delicadeza algunas tonalidades que (salvando las distancias), podemos encontrar en las variedades del aceite de oliva virgen extra:

El sabor verde comienza a aparecer con las primeras gotas de aceite en la lengua, la orquesta de instrumentos de cuerda realizan el primer acorde y dan entrada al primer violín solista con una suave melodía, empezamos a saborear el amargo.

Continúa este sabor durante unos 15 segundos, momento en que empezamos a notar un ligero picante, está entrando en acción el segundo violín con la misma melodía sencilla que entró el primer violín. El sabor continúa en la boca con frescor a aceitunas verdes, mientras el amargo y picante convergen en armonía, la orquesta sigue acompañando a esas dos melodías suaves de violín que se mueven entre sí de forma equilibrada.

Música para cata de aceite de oliva arbequina con Rachmaninov

El aceite de oliva virgen extra arbequina, presenta unas características sensoriales que recuerda a la música del período romántico. El concierto para piano número 2 de Serguéi Rachmaninov, en su segundo movimiento, es la música que más me sugiere su olor y sabor:

La orquesta introduce los primeros acordes con un crescendo, el aroma entra suavemente en la nariz, frutado a almendra y manzana madura que se va concentrando. Probamos el aceite y notamos un sabor dulce con notas amargas, el volumen de la orquesta disminuye para dejar paso a la entrada del piano, que introduce con notas leves a la bella melodía de la flauta, que expone el tema principal. En este momento empezamos a notar un regusto almendrado.

Esperamos que os animéis a escuchar estas dos melodías disfrutando de un aceite de oliva virgen extra como los que tenemos en nuestra tienda Aceite Oliva Online y os dejéis seducir por nuestras mejores marcas de aceites gourmet. Tenemos curiosidad por saber si existe alguna otra música para la cata de aceite de oliva que usaríais. ¡Dejadnos vuestros comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *