El Oleove, como muchos sabréis, es sinónimo de aceite de oliva virgen extra de calidad, y por lo tanto, un imprescindible para los amantes de la cocina gourmet y mediterránea. Todo ello le ha llevado a ocupar un lugar entre los mejores aceites de oliva del mundo.
En Oleove en el mundo, repasaremos de primera mano, cómo encontramos el aceite de oliva virgen extra por los diferentes países del mundo. Buscaremos las marcas que existen en supermercados, tiendas gourmet, hoteles donde nos alojemos, restaurantes…
Oleove y Puerto Rico
En este país caribeño, que forma parte de Estados Unidos, la principal causa de muerte entre las mujeres son las enfermedades cardiovasculares.
Debido a ello ha habido un creciente consumo de aceite de oliva virgen, ya que los beneficios que reportan a la salud han llevado a la población a revertir y ponerle solución a los altos índices de obesidad.
Durante uno de nuestros paseos, entramos en una tienda normalita en una de las zonas más chic del barrio de Condado, en San Juan de Puerto Rico. En esta tienda comercializaban todo tipo de aceites pero, sobre todo, destacaban los aceites de oliva, con una gran variedad de empresas y con unos tamaños de envases novedosos para mí en el aceite de oliva virgen extra. Los envases eran de 88,7 ml y 125 ml y compré dos botellas:
Goya: Aceite de Oliva Extra Virgen: 1,79 USD $ 88,7 ml (15,52 €/l)
Betis: Spanish Olive Oil Extra virgin: 2,19 USD $ 125 ml (13,47 €/l)
Ambos tipos de aceites estaban envasados en Sevilla, pero la gran diferencia era que la etiqueta de Goya no decía absolutamente nada sobre información nutricional, además de ser un aceite amarillo claro que nos daba buena sensación. A simple vista parecía que el aceite Betis era más caro, pero cuando medimos bien cantidad y precio, resultó que este aceite era 0,40 USD$/botella más barato.
El Puertorriqueño, cuando va a comprar aceite de oliva virgen extra, compra la marca Goya, ya que parece más barato y es una marca conocida para ellos.
La cultura del aceite en Puerto Rico: usos industriales
Durante la visita a Puerto Rico, nos hospedamos en un hotel de 4* de la capital, de una cadena internacional. El restaurante de este hotel tenía mucha fama y aprovechamos para continuar buscando aceite de oliva.
Le preguntamos al camarero acerca del aceite utilizaban para cocinar y nos dijo que usaban aceite de oliva. Nos advirtió que quería más información, y nos invitó a entrar en la cocina para enseñárnoslo. El aceite estaba envasado en lata de 1 Galón (3,78 litros), importado de Italia y el nombre era Roland Olive Pomace Oil. En la cocina ni siquiera sabían su significado, así que les avisamos de que se trataba de “Aceite de orujo de oliva”.
La traducción de la etiqueta sería la siguiente:
“Aceite de orujo de oliva refinado y aceite de oliva virgen extra
Contenido del producto: Selección de la más alta calidad de aceite de orujo de oliva de los países indicados a continuación: Italia, España y Túnez
Envasado en Italia.”
El aceite de orujo es el aceite que se extrae con disolventes, generalmente hexano, de los restos de la aceituna que queda después de extraerle el aceite, incluidos los huesos y la piel. Ese aceite necesita ser tratado química y físicamente por el proceso de refinación para que sea apto para el consumo, de forma que queda un aceite sin acidez, sin color, sin sabor y sin olor.
Después de estos procesos tendríamos ese “aceite de orujo de oliva refinado” que es el que mezcla esta marca “Roland” con pequeñas cantidades de aceite de oliva virgen extra.
Cuando le contamos al metre las características del aceite que estaban utilizando, llegó al punto de pedirnos disculpas. Por desgracia, hay mucho desconocimiento sobre la terminología del aceite.
Al igual que en España, país famoso por el aceite de oliva y en cuyos aceites envasados hay una etiqueta que está escrita en español, casi nadie compra aceite sabiendo qué es lo que está adquiriendo, siendo muy pocas las personas que conocen las distintas categorías del aceite de oliva.
¿Qué opináis de esto?
¡Hasta el próximo viaje!