Se acerca la navidad y llega la gran pregunta que nos hacemos todos los años: ¿Qué cenar en navidad? ¿Cómo sorprender a mis invitados? Nochebuena, nochevieja, comidas de navidad… son muchas las reuniones que tenemos durante las navidades, por eso tenemos que pensar diferentes platos para no repetir en cada celebración. Nosotros te proponemos unas ideas.
Menú navideño, un quebradero de cabeza
Cada año por estas fechas nos juntamos con amigos, familia o seres queridos en grandes celebraciones en las que el menú es una de las partes más importantes.
Tienes muchas opciones para deleitar a tus comensales como carne, pescado, entrantes, mariscos, entre otros productos de temporada; por eso te vamos a proponer algunos platos sencillos de elaborar que seguro harán las delicias de tus invitados.
El aceite de oliva virgen extra es uno de los ingredientes esenciales en la cocina mediterránea, y su utilización le otorga a tus platos un sabor y textura muy superior, por este motivo el menú que os presentamos tiene el AOVE gourmet como un ingrediente esencial:
3 recetas para tu comida o cena de Navidad
Las recetas del menú navideño que hemos elegido no poseen demasiada complejidad y son ideales para sorprender a nuestros invitados por su sabor y mezcla de ingredientes. ¿Qué te parecen para preparar en estos días tan especiales?
Steak Tartar con AOVE
Ingredientes:
– 400g. De solomillo de ternera
– ¼ de aceite de AOVE (aceite de oliva virgen extra) Castillo de Canena al Humo de Roble
– 2 cucharadas soperas de soja
– 1 cucharada sopera de mostaza en grano
– 2 cucharadas soperas de alcaparras cortadas muy finas
– 1 cucharada sopera de salsa worcestershire (inglesa)
– 1 yema de huevo
– 70 gr. de cebolleta picada
– Unas gotas de tabasco
Preparación:
Cortar el solomillo de ternera en dados pequeños. Preparamos el aliño en un recipiente aparte, y batimos con una varilla la soja, la salsa worcestershire, la yema, mostaza, tabasco y el aceite de oliva virgen extra Castillo Canena al Humo de Roble arbequina hasta que emulsione, para posteriormente añadir las alcaparras, cebolleta y mezclarlo todo, añadiendo el punto de sal y pimienta que nos guste.
Compra el aceite Castillo Canena al Humo de Roble
Una vez terminado el aliño, mezclamos la carne en el bol y lo mezclamos todo, añadiendo si es necesario sal o pimienta.
Por último lo emplatamos con un molde redondeado y le añadimos un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra por encima.
Bacalao al horno con alioli
Ingredientes:
– 4 lomos de bacalao desalado
– 1 cebolla
– Romero
– 5 patatas grandes
– Aceite oliva virgen extra Casa del Agua de Oro Bailén
Preparación:
Precalentamos el horno a 170º durante 10/15 minutos. Anteriormente lavar las patatas ( para quitarles el almidón) y cortarlas en rodajas y las salpimentamos. Las colocamos en una fuente de horno como base y le añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra Casa del Agua.
Compra AOVE Casa del Agua Oro Bailén
Posteriormente añadimos los lomos de bacalao encima de la base de patatas y le añadimos tanto el romero como otras especies como tomillo, y lo metemos durante 20 minutos en el horno a 200º.
Mientras se hace el bacalao freímos la cebolla en rodajas en aceite de oliva virgen extra y preparamos el alioli casero. Una vez sacado del horno, colocamos la cebolla encima y por último el alioli.
Lomo de cerdo al horno con aceite de oliva virgen extra
Ingredientes:
– 1kg lomo de cerdo
– 4 cebollas grandes
– Romero, tomillo y orégano
– 1 vaso de batidora de vino de Jerez o Manzanilla
– Aceite oliva virgen extra Oleove del Chef variedad picual
Preparación:
La noche antes embadurnar el lomo con el AOVE Oleove del Chef y añadir las especias hasta formar una capa; posteriormente taparlo con un film transparente y dejarlo macerar toda la noche.
Al día sacamos la carne de la nevera y precalentamos el horno durante 10/15 minutos a 180º. Posteriormente cortamos la cebolla en tiras finas y las colocamos en una fuente de horno como base junto con un chorro de aceite de oliva virgen extra, sal y un vaso de vino de Jérez durante 20 minutos. Pasado ese tiempo colocamos en la fuente el lomo de cerdo (calor arriba y abajo), y al cabo de otros veinte minutos le damos la vuelta a la pieza.
El tiempo varía según cómo de hecha se quiera la carne, así que pasado los 40 minutos pinchar la carne y comprobarlo, para dejarlo más tiempo si fuera necesario.
Para finalizar, separar la carne de la cebolla y el jugo que ha soltado, y batirlo hasta que quede una salsa jugosa.
¿Te animas a preparar alguna de estas recetas para tu menú navideño? ¿Tienes alguna otra idea de receta de Navidad para compartir con nuestros usuarios? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!