A nadie le cabe duda de que el aceite de oliva virgen extra es un superalimento que posee innumerables beneficios para la salud. Pero, te has parado a pensar para qué sirve el aceite de oliva y otros usos alternativos que puede poseer el oro líquido.
A continuación, te contamos algunas de las mejores formas de usar el AOVE y qué otras ventajas “no tan conocidas” tiene su uso para la salud, la piel… ¡e incluso para abrillantar la barba
Es posible un uso alternativo para el aceite de oliva virgen extra
Aunque mayoría de los españoles usamos el aceite de oliva virgen extra para la cocina en diferentes formas: aliños de ensaladas; para acompañar crudos como el carpaccio, el queso, verduras y hortalizas; o confeccionar mayonesas, aliolis u otras salsas, existen diversos “usos alternativos” que podemos rastrear hasta el antiguo Egipto.
En este post queremos ofreceros algunas alternativas más a los clásicos usos para recetas con pan con aceite de oliva virgen extra, el de las frituras de carnes, pescados u otras verduras y los que podemos incluir incluso en repostería en sustitución de la mantequilla (ideal en la variedad arbequina).
Aceite de oliva virgen extra para el estreñimiento
Aunque es un uso alternativo del AOVE que puede resultar desconocido para mucha gente, lo cierto es que el aceite de oliva virgen extra es un remedio perfecto contra el estreñimiento (tanto en adultos como en niños).
Sus beneficiosas propiedades mejoran el tránsito intestinal ya que tras su ingesta se tapizan las paredes del intestino. Sus ácidos grasos permiten que los alimentos se desplacen con mayor fluidez, logrando regular nuestras visitas al baño.
El aceite de oliva virgen extra es también un gran aliado contra el estreñimiento debido a que funciona sobre el duodeno, el primer tramo del intestino delgado donde se produce la hormona llamada colecistoquina.
Esta hormona traslada los ácidos y sales biliares a la vesícula biliar. Una vez en el intestino grueso se produce un efecto beneficioso para la digestión al agitarlo y favorecer la correcta digestión. Es recomendable tomar aceite de oliva virgen extra antes de dormir para el estreñimiento.
Tomando una cucharita antes del sueño favorecemos estos procesos naturales de tamizado durante la noche. Si no deseamos tomar una cucharada antes de dormir, una buena opción es tomar una buena cantidad del AOVE en las tostadas del desayuno
El uso de aceite de oliva para el estreñimiento en niños pequeños es también recomendable ya que estos suelen tener problemas digestivos en su infancia. Un remedio casero que se ha usado durante generaciones es el de introducir pequeñas cantidades de aceite de oliva de forma rectal aplicándola mediante una jeringa.
Esta operación debe realizarse de forma cuidadosa evitando que el aceite rebose y dejando al niño tumbado durante varios minutos.
Aceite de oliva virgen extra contra el mal aliento
Otro de los usos alternativos del aceite de oliva virgen extra es el de combatir la halitosis y el mal aliento.
Sí, y aunque suene extraño, existen hoy día personas mayores que te contarán que usando una cucharada de aceite de oliva virgen extra junto a unas gotas de limón de forma diaria durante una semana, será mano de santo contra los malos olores de nuestra boca.
De forma más científica, existen diversos preparados en las farmacias con bases de aceite de oliva virgen extra, que se venden como un remedio eficaz contra la halitosis.
Aceite de oliva virgen extra como protector gástrico contra el alcohol
Muchas madres sabrán de qué estamos hablando. Las mismas propiedades que comentábamos al comienzo del post sobre la protección del intestino y mejora gástrica son las que actúan de forma directa contra la ingesta de alcohol.
Esta capa natural que posee el aceite de oliva virgen extra permitirá que nuestro organismo no absorba todo el alcohol y, por ende, no afecte tanto a nuestras capacidades.
AOVE en cosmética: jabones, geles y otros productos de belleza
En este blog ya les contamos las propiedades cosméticas que tiene el aceite de oliva virgen extra. Estos usos cosméticos provienen ya del antiguo Egipto, donde ya se conocían las propiedades culinarias e hidratantes del AOVE.
Los egipcios usaban el aceite de oliva virgen extra como limpiador hidratante o como loción antibacteriana. Y es que, diversas investigaciones han demostrado que la oleuropeína (componente antioxidante de la pulpa de la aceituna) tiene una importante acción antimicrobiana y antiviral.
Conoce nuestro catálogo de cosmética con AOVE
Aceite de oliva virgen extra para las quemaduras
Otro de esos remedios de “toda la vida” es el de aplicar aceite de oliva virgen extra para las quemaduras. La forma correcta de cubrir nuestra quemadura con aceite de oliva tras una quemadura “leve” es la de limpiar primero con abundante agua fresca.
Una vez aplicado el aceite de oliva virgen extra, debemos dejar reposar unos minutos para que sus propiedades antimicrobianas hidraten la zona afectada y reduzcan el riesgo de infección.
Aceite de oliva virgen extra para extraer astillas, espinas o aguijones
El efecto lubricante natural del aceite de oliva virgen extra lo hace ideal para retirar espinas, aguijones u astillas que hayamos podido clavar en la piel. Solo necesitaremos untar la zona afectada con AOVE y usar unas pinzas para retirar el objeto punzante.
Este es también un remedio “de toda la vida” para retirar otros parásitos como garrapatas sin que suframos riesgos de sangrado.
Sobra decir que el mencionado efecto lubricante del aceite de oliva virgen extra funciona también para engrasar bisagras, cadenas, engranajes, que puedan oxidarse con el paso del tiempo.
Para qué sirve el aceite de oliva en la cara
El aceite de oliva virgen extra funciona –como hemos citado dentro de sus propiedades cosméticas- como un magnífico hidratante e incluso como una eficaz herramienta antiaging.
Pero uno de los usos que comienzan a ponerse de moda es el del uso del aceite de oliva virgen extra como abrillantador para la barba.
El aceite de oliva virgen extra tiene un alto contenido de ácidos grasos naturales y vitaminas A, E y K que le confieren sus propiedades hidrantes y embellecimiento para pelo y piel.
Es por ello, que usar AOVE directamente sobre nuestra barba una vez afeitados hará que esta luzca brillante y luminosa.
En el mundo cosmético ya son muchas las barberías que incluyen el aceite de oliva virgen extra en sus ungüentos y cremas. Apúntate este método que seguro que no te defraudará.
¿Qué te han parecido estos usos alternativos del aceite de oliva virgen extra? ¿Conoces algún otro método o remedio en el que sea eficaz? Si es así, ¡déjanos un comentario y cuéntanos!