Los últimos estudios que se han realizado en la comunidad de Madrid, reflejan que, desde hace tiempo, los hábitos alimenticios de los niños están modificándose por una dieta con una cantidad creciente de grasas saturadas (animales) y que están sustituyendo a las insaturadas (las del aceite de oliva).»…el 47% de las calorías que consumen las aportan la grasa, con un 20% de monoinsaturada, un 8% de poliinsaturada y un 19% de grasa saturada».
Artículo de la revista española de cardiología vol. 51 nº 12 1998 de Manuel de Oya (Departamento de Medicina. Fundación Jiménez Díaz. Universidad Autónoma de Madrid).Las grasas monoinsaturadas que contiene el aceite de oliva aumentan el colesterol bueno (HDL) que protege contra las enfermedades cardiovasculares, pero el efecto contrario tienen las grasas saturadas, que aumentan el colesterol malo (LDL) relacionado con las enfermedades cardiovasculares, trombosis y otras. ¡Protejamos la salud de nuestros niños con aceite de oliva!
¿Cuándo pueden los bebés consumir aceite de oliva?
El aceite de oliva se puede introducir tan pronto como el bebé esté listo para comenzar con los sólidos , que generalmente es alrededor de los 6 meses de edad.
Oro liquido
El filósofo griego Homero se refirió al aceite de oliva como oro líquido, que es una forma adecuada de describir la grasa saludable extraída del fruto del olivo, una planta antigua que se originó en las tierras alrededor del Mar Mediterráneo hace millones de años. Se desconoce el origen exacto de la planta, pero la evidencia arqueológica sugiere que las personas que vivían en la región aprendieron a prensar aceitunas para obtener su aceite ya en el año 8000 a. C. La innovación creó más que alimentos; Los textos históricos muestran cómo el aceite de oliva fue ampliamente utilizado como medicina, como combustible para la luz de las lámparas y como símbolo y herramienta en rituales y ceremonias.
Cientos de variedades de aceitunas se cultivan en todo el mundo, desde Australia hasta Chile, Israel, Sudáfrica y Nueva Zelanda, lo que significa que este alimento básico ofrece un mundo de sabores para usar en su cocina dulce y salada. Intente usar aceite de oliva en lugar de mantequilla al hornear, rocíe su sabor favorito en frutas o granos, o siga el ejemplo del griego lathera, un término general que significa «los del aceite de oliva» que se usa para describir cualquier verdura cocinada en aceite de oliva. aceite.
¿El aceite de oliva es saludable para los bebés?
Sí. El aceite de oliva es una buena fuente de grasas saludables y la vitamina E antioxidante, que apoya el desarrollo inmunológico y neurológico saludable en los bebés en crecimiento. El aceite de oliva también contiene polifenoles, compuestos vegetales que ofrecen beneficios antiinflamatorios y apoyan la salud del corazón.1 El aceite de oliva conserva su valor nutricional después de la producción si se mantiene en un ambiente fresco y oscuro, así que evite dejar el aceite de oliva en la encimera y guarde las botellas lejos de la luz y el calor. Como muchos aceites, el aceite de oliva es perecedero, así que no dejes que una botella abierta languidezca en el fondo de la despensa. Una vez que se abre una botella de aceite de oliva, el sabor comienza a caducar en cuatro meses.3
El perfil nutricional de la aceituna puede cambiar dependiendo de cómo se procese y almacene. Por ejemplo, el aceite de oliva virgen extra es el menos colado durante la producción, lo que significa que es la variedad más rica en nutrientes beneficiosos y la más cara. El aceite de oliva virgen y las botellas marcadas como «aceite de oliva» también son excelentes opciones y serán más suaves con el presupuesto. Para aprovechar al máximo su inversión, utilice únicamente aceites de oliva virgen extra prensados en frío para sazonar un plato terminado o preparar aderezos para ensaladas y utilice aceite de oliva puro para cocinar.
El aceite de oliva tiene un punto de humo de alrededor de 400 grados Fahrenheit (204 grados Celsius), lo que significa que es un aceite multiuso apropiado para cocinar alimentos en la estufa y en el horno. Si está friendo, asando a la parrilla o chamuscando a temperaturas más altas, use un aceite con un punto de humo más alto, como aceite de aguacate, manteca o aceite de maní.
★Consejo: cuando compre aceite de oliva, busque aceites almacenados en recipientes de vidrio si es posible. Los recipientes de plástico pueden contener bisfenol A (BPA), un químico sintético o químicos similares llamados BPS, BPAF y BPF y pueden afectar negativamente el cerebro y la glándula prostática de bebés y niños. Además, debido a que los recipientes de plástico son permeables al oxígeno (que puede degradar la calidad del aceite), los recipientes de vidrio son una forma más eficaz de almacenar aceite de oliva a lo largo del tiempo.
¿Qué tipo de aceite de oliva es mejor para los bebés?
Elegir aceite de oliva puede ser abrumador. Buenas noticias: todos los aceites de oliva (extra virgen, virgen, prensado en frío, de primera prensa, aromatizados y simplemente aceite de oliva) son comparables en términos de nutrición (siempre que sean reales) y se pueden usar para cocinar alimentos para bebés y niños pequeños.
¿Cómo sé si el aceite de oliva es real o falso?
Si bien es ilegal etiquetar mal las botellas, se ha descubierto que algunas botellas marcadas como «aceite de oliva» se estiran con otros aceites de nueces, soja, semillas de girasol y otras plantas para aumentar las ganancias. Si bien estos aceites de oliva adulterados están perfectamente bien para cocinar alimentos para bebés, es posible que no sean seguros para las personas con alergias a la soya o las nueces. Los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para abordar la adulteración de los aceites de oliva, pero la regulación no se coordina ni se aplica a nivel mundial.
Desafortunadamente, para el consumidor promedio, detectar un aceite de oliva adulterado puede ser difícil de hacer, aunque los productos con un logotipo o declaración de «Denominación de Origen Protegida», que a menudo se usa con los acrónimos DOP, PGI, DOP, DO, AOC, pueden ofrecen cierta seguridad, ya que indican que los ingredientes provienen de una región específica de Europa. De manera similar, algunos productores en los Estados Unidos etiquetan sus botellas con logotipos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), la Asociación Norteamericana de Aceite de Oliva (NAOOA), el Consejo del Aceite de Oliva de California (COOC), la Alianza Virgen Extra (EVA), y la Comisión de Aceite de Oliva de California (OOCC). Si bien estas certificaciones generalmente sugieren que el producto tuvo un mayor nivel de escrutinio, incluso los estándares de certificación gubernamentales son voluntarios e inconsistentes en todo el mundo.
Si este tema te preocupa, no dudes en preguntarle a tu proveedor su punto de vista. El trabajo de su proveedor es controlar las marcas que venden, y a las personas que trabajan en alimentos a menudo les encanta hablar sobre alimentos. También puede seguir a la Asociación Estadounidense de Productores de Aceite de Oliva y al Consejo Internacional del Aceite de Oliva , que abogan por reglas justas y consistentes en los mercados del aceite de oliva.
¿Es el aceite de oliva un peligro común de asfixia para los bebés?
No. El aceite de oliva no es un peligro común de asfixia, aunque, en teoría, una persona puede atragantarse con cualquier alimento. Como siempre, asegúrese de crear un entorno seguro para comer y permanezca al alcance de la mano del bebé a la hora de comer.
Para obtener más información sobre la asfixia, visite nuestras secciones sobre náuseas y asfixia y familiarícese con la lista de peligros comunes de asfixia .
¿Es el aceite de oliva un alérgeno común?
No. El aceite de oliva no es un alérgeno común. Sin embargo, algunos aceites de oliva se mezclan con aceites de otras plantas más alergénicas como la avellana y la soja, por lo que si su hijo tiene alergias conocidas a otros alimentos, lea atentamente las etiquetas.8
Se han producido casos raros de dermatitis de contacto y alergia alimentaria al olivo en áreas donde comúnmente se cosechan los olivos. Ciertas personas alérgicas al polen de los olivos, laOleaceae, como el fresno, el ligustro, el jazmín y la forsitia, o que tienen el Síndrome de Alergia Oral (también llamado síndrome de alergia alimentaria al polen) también pueden ser sensibles a comer aceitunas. El Síndrome de Alergia Oral generalmente produce picazón, ardor u hormigueo de corta duración en la boca y es poco probable que provoque una reacción peligrosa. Si bien esta sensibilidad podría, en teoría, extenderse a los aceites de oliva virgen extra o prensados en frío, la mayoría de las personas con alergia a la fruta del olivo pueden tolerar el aceite de oliva.
Como lo haría al presentar cualquier alimento nuevo, comience ofreciendo una pequeña cantidad para las primeras porciones. Si no hay ninguna reacción adversa, aumente gradualmente la cantidad servida en futuras comidas.
¿Cómo se introduce el aceite de oliva a los bebés con destete dirigido por bebés?
Cada bebé se desarrolla en su propia línea de tiempo, y las sugerencias sobre cómo cortar o preparar determinados alimentos son generalizaciones para una amplia audiencia. Su hijo es un individuo y puede tener necesidades o consideraciones más allá de las prácticas generalmente aceptadas. Al determinar las recomendaciones para el tamaño y la forma de los alimentos, utilizamos la mejor información científica disponible sobre el desarrollo motor grueso, fino y oral para minimizar el riesgo de asfixia. Las sugerencias de preparación que ofrecemos son solo para fines informativos y no sustituyen los consejos personalizados y específicos para niños de su médico pediátrico o profesional de la salud o proveedor. Es imposible eliminar por completo todo riesgo de que un bebé o un niño se atragante con cualquier líquido, puré o alimento. Le recomendamos que siga todos los protocolos de seguridad que sugerimos para crear un entorno de alimentación seguro. y para tomar decisiones educadas para su hijo con respecto a sus necesidades específicas. Nunca ignore el consejo médico profesional ni se demore en buscarlo debido a algo que haya leído o visto aquí.
De 6 a 12 meses de edad: use aceite de oliva generosamente en su cocina y rocíe aceite de oliva en el pescado, la carne, los cereales y otros alimentos para obtener un impulso adicional de nutrición. Si lo desea, vierta una pequeña cantidad directamente en su bandeja o plato y deje que el bebé pinte con los dedos y pruebe en el camino.
12 a 24 meses de edad: esta es una gran edad para introducir el aceite de oliva solo como salsa para mojar con pan para enseñar a los niños pequeños sobre el sabor del aceite.
Receta: Aderezo De Aceite De Oliva Cítrico
Rendimiento: 1 taza (150 gramos)
Tiempo de cocción: 20 minutos
Edad: 6 meses o más
Ingredientes
- 1 mandioca (yuca) mediana , zanahoria , calabacín o verdura de su elección
- 1 cucharada (13 gramos) de aceite de oliva
- 1 cucharadita (5 gramos) de jugo de limón, lima o naranja o jugo de cítricos de su elección
Direcciones
- Lave, seque y corte la verdura en tamaños apropiados para su edad.
- Coloque las verduras en una canasta de vapor en una olla. Agregue suficiente agua para cubrir el fondo de la olla por 1 pulgada.
- Tapar y llevar la olla a ebullición.
- Cocine hasta que las verduras estén blandas, entre 5 y 20 minutos dependiendo del tamaño de las verduras cortadas. Los cortes más grandes y anchos toman más tiempo que las piezas más pequeñas y del tamaño de un bocado.
- Cuando las verduras estén listas, destape la olla y transfiera las verduras a un tazón para mezclar.
- Rocíe el aceite y el jugo de cítricos directamente sobre las verduras o, si lo prefiere, bata el aceite y el jugo de cítricos hasta que se emulsione el aderezo. ¡Tu elección! Si le gusta preparar comidas, prepare una gran cantidad de aderezo aumentando la proporción de 1 cucharada (13 gramos) a 1 cucharadita (5 gramos).
- Mezcle suavemente para cubrir las verduras en el aderezo. Enfriar a temperatura ambiente antes de servir.
- Sirva algunas verduras en el plato del niño. El tamaño exacto de la porción es variable. Deje que el apetito de un niño determine cuánto come.
- Sirva y deje que el niño se alimente solo recogiendo con las manos. Si necesita ayuda, pase un trozo de verdura en el aire para que el niño lo agarre de usted.
Para almacenar: las verduras al vapor sobrantes sazonadas con aceite de oliva y jugo de cítricos se conservan en un recipiente hermético en el refrigerador hasta por 4 días.