El oleoturismo es una experiencia única. Miles de personas han disfrutado de este turismo cuyo protagonista es el aceite de oliva virgen extra y su gran variedad de ofertas disponibles. Pero, quizá te preguntes: ¿Qué es exactamente el oleoturismo?
Si eres un apasionado del AOVE y estás buscando una alternativa diferente en tus viajes, estás de enhorabuena.
Descubre todo lo que necesitas saber sobre el turismo del olivo y por qué atrae a extranjeros de todo el mundo como Estados Unidos, China o Japón.
¿Qué es el oleoturismo?
El oleoturismo consiste en conocer los procesos de elaboración del AOVE, uno de los mejores manjares que podemos disfrutar dentro de la gastronomía Mediterránea.
A través de diferentes actividades, podremos ver el cultivo del olivar, observar la recogida de la aceituna en el campo hasta pasar por su extracción y envasado en la almazara.
Además, también disfrutaremos de diferentes experiencias como catas de aceite e incluso convertirnos en aceituneros por un día.
Oleoturismo en Jaén
Con más de 500.00 hectáreas cultivadas, Jaén es la provincia líder de Andalucía en la producción de aceite de oliva extra. Es por ello que la provincia ha creado una fantástica atracción turística alrededor de su oro líquido que sigue creciendo año tras año.
Si deseas conocer las rutas de Jaén para descubrir su mejor aceite de oliva, sigue leyendo para descubrir nuestras sugerencias para realizar una escapada única y especial.
La Loma y las Villas
Situada en el centro de la provincia de Jaén, esta comarca histórica destaca por poseer la primera almazara turística en Andalucía: la Oleícola San Francisco en Begíjar.
Fundada en 1927, esta fábrica de aceite se ha convertido en una parada obligatoria dentro del oleoturismo si quieres conocer los secretos del aceite de oliva virgen extra.
Otra almazara de gran renombre es el Cortijo Espíritu Santo, el cual nos ofrece un pack para visitar su olivar y almazara, así como una degustación que estimulará todos tus sentidos.
Además, dentro de la comarca de la Loma y las Villas se encuentran Úbeda y Baeza, dos ciudades nombradas como patrimonio de la humanidad por la Unesco en 2003. En Baeza encontraremos el Museo de la Cultura del Olivo, situado dentro de la Hacienda La Laguna, con diferentes actividades para sumergirnos entre su gran variedad de olivos.
Si por el contrario prefieres conocer la ciudad de Úbeda, te recomendamos el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, donde podrás conocer el origen del proceso de producción del aceite hasta el presente.
Sierra de Cazorla
Cuando escuchas el nombre de esta comarca, lo primero que se te viene a la mente es su Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, declarado como reserva de la biosfera desde 1983.
Sin embargo, la comarca de Sierra de Cazorla también nos ofrece un escenario ideal para el oleoturismo.
A destacar su oleotour de visitas guiadas a través de un tren turístico por Cazorla que incluye:
- Visitas a la cooperativa Aceites Cazorla (almazara, bodega, envasadora, etc.)
- Visita al Consejo Regulador de la denominación de Origen Sierra de Cazorla
- Degustación de aceites
También tendrás disponible para visitar el Museo Almazara Histórica de La Almedina, un cortijo del siglo XIX donde podremos conocer cómo se almacena el zumo de las aceitunas en sus diferentes formas.
Campiña Norte de Jaén
Formada por la unión de las comarcas de la Campiña de Jaén y la Comarca Norte, este territorio nos permite conocer Oro Bailén, considerada en 2013 como la mejor almazara de España.
Allí podremos descubrir cómo funciona la olivicultura y elaiotecnia a través de una experiencia que no defraudará a nadie.
Otra almazara destacable es la de Cortijo la Torre. Situado en Arjona, Cortijo la Torre nos ofrece una sala muy particular con copas de cata de aceite, donde probaremos su famosa cata a ciegas.
Sierra de Segura
Además del río Borosa y el Yelmo, en Sierra de Segura podrás conocer la cultura del aceite de oliva virgen extra gracias a la almazara de Oleofer. Allí podremos conocer los secretos y diferencias entre los tipos de aceite gracias a sus variedades de aceitunas.
Asimismo, podremos combinar la experiencia en Oleofer con una visita al Castillo de Segura, o si escogemos la opción del bono Oleotranco, disfrutaremos de una ruta en un barco solar por el embalse del Tranco.
Sierra Mágina
Como si fuera una isla rocosa, la Sierra de Mágina cuenta con varias almazaras disponibles, destacando la de OleoZumo en Mancha Real.
Entre sus diferentes experiencias destacan:
- Visitar la almazara y conocer los procesos necesarios para producir el aceite hasta su llegada al consumidor
- Maestro Aceitero, donde seremos responsables de transformar las aceitunas en aceite de oliva virgen extra.
- Aceitunero por un día, disponible entre los meses de noviembre y febrero.
Y si te quedas con ganas de más, en OleoZumo te pueden elaborar un plan a medida por si deseas realizar senderismo, una ruta por bicicleta o conocer los rincones más profundos de Jaén.
Sierra Sur de Jaén
Finalizamos nuestras recomendaciones de rutas de oleoturismo con dos almazaras que destacan por sus centros de interpretación del aceite de oliva situados en la comarca de Sierra Sur de Jaén.
La primera de ellas el centro de interpretación de Oleocampo. En sus instalaciones cuenta con un espacio para uso exclusivo del turismo donde podrán conocer las bondades del aceite, así como su patrimonio cultural.
La segunda es la de San Amador, localizada en el municipio de Martos, este centro de interpretación está especializado en la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra.
Una experiencia única en tu paladar
Ya conoces todas las rutas para conocer los aceites de Jaén de primera mano gracias al oleoturismo. Coméntanos si has podido disfrutar este turismo o compártelo para empezar a organizar tu primer oleoturismo con amigos y familiares.
Si por el contrario estás deseando mojar pan en aceite porque se te ha hecho la boca agua, puedes disfrutar de nuestros aceites gourmet desde hoy mismo y llevarte la experiencia a casa.