Procesamiento del Aceite de Oliva

Nueva cosecha, ¿Cuándo es el mejor momento para comprar aceite de oliva virgen extra?

Teniendo en cuenta que los aceites de una cosecha anterior tienen muchas menos propiedades (ya que se van deteriorando) que los de nueva cosecha, es muy importante comprar en Tiendas fiables donde siempre vendan la última cosecha. Por ello, te vamos a contar cuándo es el mejor momento para comprar aceite de oliva virgen extra nueva cosecha.

comprar nueva cosecha 2020 aceite de oliva premium

En Aceite Oliva Online retomamos el blog para daros una estupenda noticia: ya están a vuestra disposición los aceites de la nueva cosecha 2021-2022.  Durante los meses de octubre y noviembre en las almazaras que apuestan por la calidad de los AOVEs de nuestro país, se están produciendo los aceites que podremos disfrutar todo este año.

Si os estáis preguntando por qué es mejor consumir aceites de nueva cosecha, debéis saber que los primeros aceites, o los conocidos como “aceites de cosecha temprana o, peor llamados, como de primera prensada”, poseen unas propiedades organolépticas mucho más cercanas a los sabores y olores de la aceituna en envero, con multitud de notas frutales y florales.

Esto crea la alquimia adecuada para un neófito en el mundo del aceite de oliva virgen extra pueda apreciar sutilezas que se pierden con el paso de los meses o que no aparecen ya en aceites más tardíos, tales como aromas a manzana, hierba recién cortada, plátano, almendra, etc.

Cosecha temprana: Lo que los expertos nos dicen

En el siguiente video, Anunciación Carpio Dueñas, bióloga y experta en grasas y aceites por el CSIC, nos habla sobre las propiedades del aceite de nueva cosecha y todo lo que rodea a este producto en general.

Pocas voces más autorizadas de cara a evaluar un producto al alza y con tanto interés entre el público del aceite de oliva.


Nueva cosecha: Mejor momento de compra en los primeros meses de recolección

El mejor momento, sin lugar a dudas, para comprar aceite de oliva virgen extra es al principio de cada cosecha. Los aceites recién extraídos tienen aromas frutados que luego van perdiendo con el paso del tiempo.

El aceite, al contrario que el vino, se va deteriorando con el tiempo y se van perdiendo los aromas y los sabores. El aceite es algo vivo, cuando está recién extraído y realizado con buenas prácticas, el aceite tiene sabor al fruto del que proviene, la aceituna.

Luego cuando van pasando los meses poco a poco va perdiendo muchas propiedades, tanto más rápido cuanto peor se hizo el aceite. Es decir, que si el aceite que se realizó tenía mucha calidad, este aceite se mantendrá mucho mejor en el tiempo. Si por el contrario, el aceite tuvo una recolección tardía o los procesos de fabricación no se hicieron bien y el resultado fue un aceite de baja calidad, entonces este aceite se deteriorará muy rápidamente, en cuestión de pocos meses.

nueva cosecha recoleccion aceite de oliva gorumet

Ventajas del aceite de cosecha temprana o primera prensada

Si bien el término “primera prensada” viene de una antigua técnica que no se emplea a día de hoy, el nombre se sigue usando como sinónimo de un aceite de oliva virgen extra premium que conserva todas sus propiedades intactas para convertirse en una auténtica joya culinaria.

En la actualidad debemos titular al óleo que surge de esta primera recolecta como aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana y que seguramente haya seguido un proceso de extracción en frío. Esto es así porque la extracción del aceite se hace a baja temperatura, no se le incrementa la temperatura (con la que obtienen mayores rendimientos) para no dañar al fruto y extraer los aceites lo más parecido posible al que tiene la aceituna en su interior.

El resultado es un aceite de cosecha temprana premium o gourmet con unas propiedades muy beneficiosas para la salud, como unos contenidos altos en antioxidantes naturales como los polifenoles y los tocoferoles.

prensado en frio aceite de oliva

Aceite de extracción en frío y cosecha temprana

El Aceite de cosecha temprana español tiene innumerables galardones en competiciones de muchos países del mundo. Además de ser el primer productor, España con hasta el 43% del total, también es de los más premiados.

Según el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, España posee 1.756 almazaras distribuidas entre 13 Comunidades Autónomas, siendo Andalucía quien concentra la mayor parte con el 45% de ellas.

En Aceite Oliva Online poseemos una gran variedad de marcas 100% andaluzas que provienen de Jaén, Málaga, Granada, Córdoba y Almería, algunas tan premiadas como Finca La Torre, Castillo de Canena, Almazaras de la Subbética, Oro del desierto, Oro Bailén, etc. También disponemos aceites de oliva virgen extra de origen navarro como Hacienda de Queiles y otras manchegas como la premiada Casas de Hualdo.

Nuestro cliente puede tener la seguridad de estar comprando aceite de oliva virgen extra de la cosecha 2021-2022 a través de nuestra tienda, ya que, nuestro trato directo con la almazara nos permite disponer de los aceites de cosecha temprana.

Puedes contactarnos para saber más de nuestros aceites de nueva cosecha a través del chat que encontrarás en nuestra tienda, el teléfono (+34) 615 373 477 o el correo info@aceiteolivaonline.com

1 thoughts on “Nueva cosecha, ¿Cuándo es el mejor momento para comprar aceite de oliva virgen extra?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *