Conoce nuestros Aceites Gourmet

¿Qué significa el color de los aceites de oliva virgen extra?

Cuando describimos un aceite de oliva virgen extra, siempre se nos viene a la cabeza su color verde intenso tan característico. Sin embargo, dentro de las diferentes variedades de AOVE que existen en el mercado podremos encontrar una amplia gama de tonalidades que abarcan desde tonos verdes hasta dorados.

Y es que, al contrario de lo que se piensa, el color del AOVE no determina su calidad ni influye en el proceso de certificación de virgen extra.

Para ello, se utilizan copas de catas de aceites de color azul o roja que impidan ver el color del aceite, utilizándose solo el olfato y el gusto para determinar su calidad.

No obstante, en los últimos años se está estudiando la posibilidad de utilizar un nuevo sistema de clasificación, ya que los consumidores utilizan el color como un factor determinante en la compra del producto.

Por ello, desde Aceite Oliva Online queremos explicar a los amantes del AOVE todos los secretos relacionados con el color y sus diferentes significados.

¿Qué determina el color del AOVE?

Existen varios factores que determinan las gamas de color del aceite de oliva virgen extra:

  • Variedad de la aceituna.
  • La época de recolección.
  • El proceso de elaboración.
  • Sí está filtrado o no el aceite.
  • Los pigmentos de la aceituna.

De todos ellos, los pigmentos presentes en las aceitunas son los responsables del color definitivo del AOVE:

  • Si posee un alto nivel de clorofila y feofitinas, las aceitunas obtendrán un color más verdoso.
  • Si obtiene más carotenos y xantofilas que clorofila, las aceitunas conseguirán un color entre el amarillo y el dorado.

Todas estas cantidades de los diferentes pigmentos vendrán condicionados por el grado de maduración de la aceituna.

En cuanto al filtrado del aceite, este eliminará algunas impurezas que se hayan podido quedar durante la recolección de la aceituna. Por tanto, si el aceite está filtrado, conseguirá unos tonos más limpios y relucientes con respecto a uno que no esté filtrado.

¿Por qué se produce el cambio de color del aceite de oliva virgen extra?

Si eres un consumidor habitual del aceite de oliva virgen extra, puede que hayas observado alguna vez un cambio en la tonalidad del producto.

El cambio de color del AOVE se produce principalmente al paso del tiempo, ya que, como hemos comentado, el aceite va perdiendo su nivel de clorofila, pasando de tonos verdes a unos más dorados.

Además, si el aceite se encuentra expuesto a los rayos del sol o está situado cerca de zonas calientes de la cocina, aceleramos este cambio de pigmentación.

Por ello, es recomendable siempre mantener nuestros aceites de oliva virgen extra a buen recaudo: en recipientes opacos y alejados de la luz solar.

Disfruta del mejor AOVE, independientemente de su color

AOVE en una copa para ser degustado

Ya sea verde o amarillo, el color del AOVE no influye a la hora de poder disfrutar de las bondades del oro líquido.

Es por eso que en Aceite Oliva Online encontrarás un enorme catálogo de aceites de oliva virgen extra para comprar, en diferentes tonalidades y con la máxima calidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *