¿Sabes que existe una ruta sorprenderte entre un mar de olivos, con olores de campo andaluz y repleta de castillos colgados de las montañas? Todo esto, junto a nueve impresionantes viaductos metálicos de finales del siglo XIX, son las principales señas de identidad de los 55 km de itinerario de la Vía Verde del aceite de oliva de Jaén.
En la Vía Verde del Aceite se puede disfrutar de atractivos paisajes y del legado de una rica historia. La prolongación de esta ruta por las vecinas tierras de Córdoba, a través de la denominada Vía verde de la Subbética, completa una increíble Vía Verde del Aceite de 112 Km.
Esta vía es una de las mejores opciones para aquellos a los que les gusta descubrir destinos a pie o en bicicleta mientras siguen una ruta gastronómica y cultural. Si quieres saber más sobre este itinerario que te lleva a conocer lo mejor del oro líquido de Jaén, en este post te explicamos en qué consiste.
Qué es la Vía Verde del aceite de Jaén
La vía verde del Aceite de Jaén se muestra como una atractiva oferta de turismo interior basada en el aprovechamiento y recuperación de la infraestructura del viejo ferrocarril abandonado Jaén-Campo Real (Córdoba) como pasillo verde para la práctica del cicloturismo, del senderismo y de otros deportes de contacto directo con la naturaleza. Este trayecto se engloba dentro de la práctica denominada oleoturismo.
Sus campos soleados son también un buen escenario para la instalación de placas solares en Jaén. La provincia se presenta así como una tierra propicia para el aprovechamiento de la energía solar por el alto número de días soleados anuales (que superan los 300).
Construido entre 1882 y 1893, este ferrocarril perteneció a la línea Linares-Puente Genil, que se dedicó, a lo largo del siglo XX, al transporte de distintos metales procedentes de las minas linarenses y, especialmente, del abundante aceite de oliva hacia el puerto de Málaga y los mercados del sur peninsular, por lo que popularmente se le denominó Tren del Aceite.
Pero con el paso de los años, los cambios económicos y las mejoras en infraestructuras la línea entró en decadencia, cerrando totalmente su actividad en 1985. Años después surgió la idea de su aprovechamiento y se trazó una ruta verde por la que ciclistas y senderistas pueden recorrer y conoce la riqueza que ofrece un camino de olivos en el paraíso interior de Jáen.
Conoce nuestra variedad de aceites Gourmet
Itinerario de la vía verde
Los 55 kilómetros de recorrido, desde Jaén hasta el río Guadalhoz en el límite entre las provincias de Jaén y Córdoba, discurren serpenteando terrenos de campiña olivarera que configuran un paisaje de auténtico mar de olivos salpicado por cortijos andaluces. La presencia de las Sierras de Jabalcuz, La Grana, la Caracolera y de Ahillos, situadas muy próximas al Sur y al Este de la vía verde, dotan de variedad y belleza al paisaje. En el recorrido se atraviesan 2 túneles y 9 viaductos.
La ruta comienza en el límite del casco urbano de Jaén junto al complejo polideportivo municipal de las Fuentezuelas. Pasa por las estaciones de Torredonjimeno, Martos, Vado-Jaén y Alcaudete. Atraviesa multitud de áreas de descanso, viaductos, túneles, y puentes metálicos que permiten sortear las carreteras y autovías.
El viaducto del río Guadalhoz marca el fin de recorrido de la vía verde del Aceite de Jaén. El camino continua por la provincia de Córdoba hasta contar con 112 kilómetros de recorrido total. La vía verde del Aceite en la provincia de Córdoba se llama Vía Verde de la Subbética.
Como elementos de interés turístico cabe destacar el conjunto monumental de Jaén, el castillo medieval de Alcaudete el puente medieval del Víboras y la ruta arqueológica de los Torreones. Todo ello enmarcado en la práctica denominada oleoturismo.
Importancia del oleoturismo
Gozar de un día rodeado de olivos, aprendiendo cómo se produce el aceite o conociendo cuáles son las diferentes variedades de aceituna (como la arbequina, picual o royal), es lo que se conoce como oleoturismo. Es un turismo enfocado a la producción de aceite y que tiene como objetivo divulgar las principales características y procesos de elaboración del aceite de oliva Virgen Extra.
El oleoturismo permite reforzar el carácter multifuncional de los paisajes del olivar de manera que, aprovechando de forma sostenible los recursos existentes, se contribuya al aumento del bienestar de toda la población rural.
Las rutas ofertadas por el oleoturismo, al margen de la Vía Verde del Aceite de Oliva de Jáen, permiten organizar paseos por caminos de olivos en los que se pueden contemplar y visitar las llamadas almazaras (molinos en donde se fabrica el aceite de oliva virgen extra).
Comprar aceite de Jaén
Los paseos entre los olivos y la naturaleza, las rutas entre castillos, acueductos y túneles también permiten facilitan la compra de aceite de oliva gourmet de Jaén. Las rutas entre olivares acogen diferentes tiendas, almanzaras y restaurantes que te permitirán adquirir algunos de los diferentes tipos de aceite de oliva virgen extra de Jaén, todos ellos de gran calidad.
Los beneficios para la salud del denominado Oro líquido son muchos. El consumo de aceite de oliva virgen extra ayuda a aumentar el colesterol HDL (bueno) en sangre, y disminuye el LDL (malo), además de los beneficios que aporta al sistema cardiovascular.
En Aceite Oliva Online somos conscientes de ello por eso te ofrecemos los mejores aceites de oliva virgen extra gourmet para que puedas disfrutar de su sabores únicos. Todos nuestros productos cuentan con Garantía de Calidad y son aceites de nueva cosecha.
Visita nuestra tienda o contacta con nosotros para catar la mejor aceite gourmet de Jaén.